El legado inigualable de las viñas centenarias

El legado inigualable de las viñas centenarias

Las viñas centenarias son tesoros escondidos, guardianes de historias y tradiciones que han sobrevivido el paso del tiempo. Estas viñas, con más de cien años, no son solo plantas; son reliquias vivientes que llevan consigo secretos de antiguas técnicas de viticultura y perfiles de sabor únicos.

El legado de las viñas centenarias

Las viñas centenarias son auténticos sobrevivientes de la viticultura que se distinguen por su resistencia y adaptabilidad. A lo largo de los años, estas viñas han desarrollado una conexión íntima con su entorno, adaptándose a las particularidades del clima y del suelo. Estas plantas tienen raíces profundamente arraigadas en la tierra por lo que nos ofrecen uvas que son la expresión pura del terroir y como su producción es tan limitada, concentran más energía en cada racimo, dando como resultado uvas de sabores más intensos y perfiles más definidos.

Viña centenaria de godello en un viñedo de viticultura heroica

Viña centenaria de godello en un viñedo de viticultura heroica en el Bierzo

La sabiduría de preservar en lugar de destruir

Frente a la tendencia de reemplazar viñas viejas con plantaciones nuevas, surge un movimiento que aboga por la preservación de estas viñas centenarias. La razón es clara: estas viñas son un legado inestimable. Su conservación no solo implica mantener una parte de la historia vinícola, sino también aprovechar la calidad superior de las uvas que producen. Las viñas antiguas, con su producción limitada, concentran más energía en cada racimo, dando como resultado vinos que se caracterizan por una complejidad de sabores y aromas que no se encuentran en vinos de viñedos más jóvenes. Las notas de frutas maduras, especias, y un toque  mineral son comunes, reflejando la profundidad y la riqueza del suelo en el que han crecido estas viñas.

Viñedo de montaña antes (parte superior) y despues (parte inferior) de su recuperación

Viñedo centenario de mencía en región montañosa en el Bierzo, antes (parte superior) y despues (parte inferior) de su recuperación

El desafío y la recompensa de trabajar con viñas centenarias

Trabajar con viñas centenarias es un desafío que requiere dedicación y respeto por las prácticas tradicionales. Estas viñas demandan cuidados específicos, y su manejo suele ser más laborioso debido a su edad y estructura. Sin embargo, el esfuerzo se ve recompensado en la calidad del vino. La decisión de recuperar y mantener viñas centenarias es también una decisión de sostenibilidad. Estas viñas son parte integral del ecosistema y su preservación ayuda a mantener el equilibrio natural del entorno y la salud del suelo. 

Viticultores manteniendo una viña centenaria en el Bierzo

Viticultores trabajando con una viña centenaria de godello en el Bierzo

La experiencia única de un vino de viñas centenarias

Al elegir un vino elaborado a partir de viñas centenarias, estás experimentando algo más que un simple acto de degustación. Estás sumergiéndote en una historia que se ha tejido a lo largo de más de un siglo, saboreando la esencia de viñas que han resistido el paso del tiempo y que han sido cuidadas con una dedicación que se siente en cada sorbo. Son vinos que te invitan a explorar capas de sabores y aromas que solo pueden surgir de esta combinación única de antigüedad, terreno y cuidado sostenible.

Degustación de vinos en viñedo Barreiros, plantado en 1890 y recuperado en 2015

Degustación de vinos en viñedo Barreiros, plantado en 1890 y recuperado en 2015

Las viñas centenarias son un tesoro para el mundo del vino, y su preservación es fundamental para mantener viva la riqueza y diversidad de nuestra cultura vinícola. En Pago de los Abuelos, encontrarás una selección de vinos elaborados a partir de estas venerables viñas, cada uno con su propia historia y carácter. Te invitamos a explorar nuestros vinos y a descubrir por ti mismo el legado de las viñas centenarias.

Logo Nacho Alvarez Wines

Regresar al blog